lunes, 25 de noviembre de 2013

Jesús Moreno Ramos: "No me considero escritor, sólo soy coleccionista de información"

 GEMA GUERRA 25/11/2013
El autor Jesús Moreno presentó el pasado jueves su última publicación, Perales del Puerto. Desde la Prehistoria a los Tiempos modernos . Al acto de presentación, patrocinado por la institución cultural El Brocense, asistieron personalidades como Tomás Calvo Buezas.
El escritor ha dirigido diversos estudios relacionados con el voluntariado y la inmigración. Además ha publicado algunas obras de historia local. Colabora también en EL PERIODICO, donde publica una columna semanal. A través de su última obra, Moreno recorre la historia del pueblo de Perales, desde los primeros hallazgos arqueológicos hasta la entrada de las tropas napoleónicas en la aldea, en un retrato del costumbrismo de la zona.

--¿Sus anteriores publicaciones sobre Perales del Puerto pueden considerarse inspiradoras de la obra que presenta hoy?
--Los artículos que presenté en dos conferencias y después el libro La dehesa de abajo tienen mucho que ver, pero lo que intento ahora es relatar la historia del pueblo desde otra perspectiva hasta que se creó el núcleo de población actual.

--¿Cómo consigue compatibilizar su profesión con la escritura?
--Lo mío es el estudio de lo social. Para mí, la historia no es más que una afición. En ese sentido, me sirve como excusa para relajarme. Cuando tengo una mañana libre, me voy al archivo histórico. Hay quien hace puzzles o juega a videojuegos, yo me dedico a coleccionar datos.

--¿Compara entonces su afición por la escritura como coleccionismo?
--Yo he sido coleccionista desde niño y para mí la historia es eso. De hecho, no me considero escritor, sólo soy coleccionista de información.

--Relata la presencia del Duque de Alba en las tierras, que fue, también, Marqués de Coria, ¿alguna otra anécdota?
--En el libro hay algunos documentos, como por ejemplo una lista de 1625 en la que se conservan todos los nombres de todos los varones en edad de ser reclutados para el ejército, algo muy extraño. Otro ejemplo a destacar es el nombramiento de un descendiente de Perales como enlace territorial de la Inquisición.

--"Si ves Perales, ves los demás lugares", ¿su obra está dedicada en exclusiva a los habitantes del pueblo o puede atraer a cualquiera?
--Creo que tal y como está planteado el relato puede interesar a cualquiera que le guste la historia. Muchos episodios de la vida de Perales pueden ser trasladables a cualquier zona de alrededor de la época a la que hago referencia. Por eso, no deja de ser en ningún momento un reflejo de lo que podría ser cualquier pueblo o aldea.

--Aparte del libro que presenta, ¿tiene algún proyecto paralelo en desarrollo?
-Tengo la segunda parte en camino, que correspondería a la época contemporánea desde 1804 hasta 1931, el tiempo de la II República aproximadamente. Pero no puedo concretar todavía fechas de publicación porque aún se encuentra en proceso de escritura.

 Para + información

No hay comentarios:

Publicar un comentario