viernes, 20 de diciembre de 2013

EL BUEY, LA MULA, LA JAULA Y EL CANARIO



No piense el lector que vamos a hablar de zoología. Lo que pasa es que el buey y la mula han tenido un protagonismo especial en la prensa y las redes sociales en estos días.  Se ha dicho que el Papa en su último libro negaba su presencia en  la cueva de Belén y que, por lo tanto, había que retirar estas figuras de los nacimientos.
            Sin embargo lo único que se afirma  es que en los evangelios solo se habla de un pesebre y no de que hubiera animales allí. Lo cierto es que la tradición y la imaginación popular han ido adornando con elementos pintorescos un hecho del que, aun siendo muy importante para la fe cristiana, desconocemos muchos detalles. Y esto hace  que, a veces, el vulgo atribuya rigor histórico a lo que sólo es fruto de la leyenda y la imaginación popular, como también  es el caso de que se piense que fueran tres reyes los que llegaron de oriente.
            El autor va más allá de la literalidad de los escritos  y, según sus propias palabras,  interpreta aquello que los evangelistas quieren decir, teniendo en cuenta el momento histórico y las peculiares formas literarias de entonces. Para él el buey y el asno, en el misterio de Belén, simbolizan la humanidad que ha de reconocer al Mesías. Y lo mismo hace con el pesebre, que siendo el lugar donde los animales adquieren el alimento, es donde yace ahora quien viene como alimento para toda la humanidad.  
El asunto ha dado pie a no sé cuantos chistes en estos días, pero lo cierto es que el Papa no pide que se retiren estas figuras de los belenes sino que, más allá de lo puramente iconográfico, profundiza en su significado teológico.
            Cuando esta polémica va quedando atrás y viendo cómo ya se colocan  luces, árboles y belenes se me viene a la cabeza aquello de si no le estaremos dando más importancia a la jaula que al canario. Entiéndaseme bien: que deberíamos prestar más atención a lo que significa la Encarnación y Nacimiento del Hijo de Dios y menos a si había tal o cual cuadrúpedo en el establo.
             
 Jesús Moreno Ramos

 Para saber + (Navidad 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario