domingo, 12 de enero de 2014

Publicado en El Periódico Extremadura el 31 de diciembre de 2012, a punto de iniciar el año 2013:


¡AÑO NUEVO, VIDA NUEVA!

            Entrar en un nuevo año es algo tan simple como cambiar una cifra en el calendario si no va acompañado de unas nuevas condiciones de vida y un giro en la manera de afrontarla individual y colectivamente.

Circula por ahí una frase que me gusta especialmente: “lo importante no es añadir años a nuestra vida, sino vida a nuestros años”. La vida no es para arrastrarla, sino para degustarla, siendo felices y buscando hacer felices a los demás. Ojalá sea este deseo lo que sustente de verdad esas expresiones que tanto utilizamos en estas fechas: “Feliz Navidad” o “Feliz Año Nuevo”…  La felicidad no es un sentimiento individual; sino profundamente comunitario y social y un proverbio inglés dice que  “donde hay un ser humano feliz, otro se ha preocupado de ello”. Es verdad ¡Cuántas veces nuestra felicidad depende de otros y es fruto de su esfuerzo! Detrás de cada gramo de felicidad nuestra, se esconde el esfuerzo y el sacrificio de alguien, que, a su vez, si lo ha ofrecido con agrado le ha procurado su propia satisfacción.

Además, hay quien dice que la felicidad no es tanto un punto de llegada cuanto una manera de recorrer el camino de la vida. Por lo tanto cabe preguntarnos cómo debemos afrontar cada uno el futuro, en estas condiciones sociales y económicas tan difíciles. No sea que pidamos la renovación a la sociedad, o a los otros, más o menos responsables de la situación, y nosotros nos quedemos al margen.

             Propongo para todos estas actitudes: contra el individualismo imperante, vivamos efectivamente la solidaridad con los que más sufren; contra la esclavitud del “tener” y acaparar, compartamos y vivamos la libertad de “ser más” con los otros y para los otros; contra la intolerancia, seamos respetuosos para con todos, aunque no compartamos sus ideas; contra el abuso de la técnica apreciemos los valores ecológicos de la naturaleza; contra la mentira, defendamos la verdad…Expresemos sinceramente a los demás no sólo nuestro deseo de que sean felices sino también nuestro afán por ayudarles a conseguirlo.

         Jesús Moreno Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario