lunes, 6 de enero de 2014

Riqueza que empobrece

El neoliberalismo busca el beneficio económico y considera a las personas como un medio para ello.

Este sistema neoliberal, que parece dominarlo todo, busca el máximo beneficio económico mientras considera a las personas sólo como un medio para alcanzar este fin. Algunos de sus efectos son el paro, la pobreza de unos y el despilfarro de otros, la corrupción, los desahucios y la destrucción de la naturaleza. Recientemente ha dicho el Papa que el "dinero debe servir y no gobernar" y que "no podemos evitar ser concretos para que los grandes principios sociales no se queden en meras generalidades que no interpelan a nadie".
Algún lector me ha dicho recientemente que debería ser más concreto y quisiera hacerle caso. Por eso me permito indicar algunas medidas que deberían tomarse en el ámbito de la política nacional e internacional: procurar un sistema fiscal progresivo para que los beneficios de la actividad económica puedan llegar a todos, buscando una mayor equidad; regular los mercados financieros y crear un impuesto a las transacciones financieras internacionales para evitar la especulación impune que perjudica gravemente a las economías locales; eliminar los paraísos fiscales, para frenar la avaricia de los que buscan no compartir los beneficios; colaborar intensamente en el desarrollo de los países más empobrecidos (hemos olvidado muy fácilmente lo del 0,7 del PIB); desterrar la violencia como forma de resolución de conflictos y potenciar los procesos de negociación y diálogo en todos los ámbitos; velar por el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los gobiernos.
Esto sólo será posible con una mayor profundización de la democracia, que supone más implicación de los ciudadanos en la búsqueda del bien común y que la economía no prime sobre la política. Se me ocurre, además, que la sobrevaloración del crecimiento económico debe ceder paso a la ética del "cuidado": el cuidado de la vida humana, especialmente de los más indefensos, y el cuidado de la naturaleza.
hMás información
 (+ información)
 

1 comentario:

  1. Gracias Jesús por implicarte.

    Si hubiera más personas comprometidas, como tú, habría otra forma de llevar esta situación. Pocos ricos cada vez más ricos y muchos pobres cada vez más pobres.
    Adelante... creo en un mundo más justo y equitativo.

    Entre TODOS PODEMOS...

    Eluva.

    ResponderEliminar